miércoles, 23 de abril de 2014

Proyecto Mínimo Viable: Welcome to the Zoo

Para finalizar la unidad 3 he adjuntado la presentación de la socialización de mi proyecto.



Título del proyecto: Welcome to the Zoo

Etapa educativa: Segundo ciclo de Primaria (3º de Primaria).

Perfil del alumnado: Alumnado de 9 años con buen nivel de inglés. Grupo de 25 alumnas.

Modalidad: Retrospectiva, el producto final está predeterminado y se establecen previamente los pasos a seguir.

Producto final
Elaborar una ficha de cada animal especificando lugar dónde vive, qué come, de qué está cubierto, cómo respira, cómo se reproduce y su clasificación - vertebrados o invertebrado, mamífero, reptil, peces, anfibios, aves, moluscos, gusanos, arácnidos, insectos.

Relación con el currículo
o Animales vertebrados e invertebrados. Estudio de aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características básicas.
o Interés por la observación y el estudio de los seres vivos.
o Favorecer el aprendizaje autónomo y colaborativo, explorar y analizar la información buscada.

Temporalización
Semana 0: Envío de una carta explicativa a los padres y búsqueda de fotografías del alumnado o animales interesantes en internet.
Semana 1: Explicación de los conceptos necesarios para la realización del proyecto y búsqueda de la información necesaria para rellenar las fichas.
Semana 2: Trabajo en grupos y presentación de las fichas en grupos.
Semana 3: Entrevista a familiares y test final.

Fases de desarrollo del proyecto
Fase 0: Búsqueda de fotografías o imágenes en internet.
Fase 1: Explicación de los conceptos necesarios para la realización del proyecto.
Fase 2: Agrupación del alumnado en grupos y explicación de la actividad.
Fase 3: Agrupación de los ‘grupos expertos’ para investigar sobre un tema.
Fase 4: Realización de una evaluación individual para asegurar el buen funcionamiento de los ‘grupos expertos’ y fomentar la responsabilidad individual.
Fase 5: Regreso a los grupos originales y realización de la actividad grupal.
Fase 6: Autoevaluación: ¿He transmitido correctamente mis conocimientos al resto del grupo?
Fase 7: Presentación al resto de la clase de un animal previamente seleccionado por el grupo.
Fase 8: Entrevista a familiares sobre animales que les gustaría ver en un zoo.
Fase 9: Presentación de los resultados.
Fase 10: Test final sobre los aspectos trabajados.

Requisitos materiales y humanos
En cuanto a los requisitos materiales sería necesaria la preparación de fichas para que el alumnado rellenara las características de los animales, un test con diferentes cuestiones específicas de cada grupo, una autoevaluación, un formulario para la entrevista (realizado por el alumnado) y un test final.
Sería interesante y enriquecedora la ayuda de los padres y otros miembros de la familia para el buen desarrollo del proyecto y si fuera posible, la ayuda de algún experto en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario