sábado, 5 de abril de 2014

Ventajas y desventajas de la Instrucción Directa y del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)


Ventajas y desventajas de la Instrucción Directa





VENTAJAS ABP

El ABP favorece la motivación. Stephen Krashen, experto en el campo de la lingüística, afirma en su hipótesis del filtro afectivo que la motivación está directamente relacionada con el aprendizaje. Por lo que cuanta más motivación haya, más significativo puede ser el aprendizaje.

La solución de problemas,  el pensamiento crítico, aprendizaje por descubrimiento, la autonomía, responsabilidad, compromiso y creatividad son aspectos que se podrían ver favorecidos en el ABP. Esta semana hemos leído en el Informe Pisa que los alumnos españoles están a la cola de la OCDE en resolución de problemas por lo que como profesores deberíamos hacer algo al respecto.

Confucio en una de sus citas dijo: ‘Me lo contaron y lo olvide, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí’. El ABP aboga por un aprendizaje activo y significativo en el que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. En mi opinión, mejorando la relación entre alumno-profesor, e incluso, llegando a la utilización del profesor como un recurso más.

El ABP ayuda a la mejora en la gestión de los conflictos interpersonales favoreciendo la inteligencia interpersonal por lo que favorece los aspectos emocionales. Daniel Goleman argumenta que en la sociedad del futuro no sólo se nos juzgará por nuestros conocimientos, si no por como nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.

DESVENTAJAS ABP

El principal inconveniente, según mi punto de vista, es la planificación y formación continua para el profesorado, de la misma manera que la evaluación individual del alumnado. Asimismo, el profesorado tiene que tener muy claro las fases del proyecto para poder trasmitirlas a sus alumnos con seguridad para que ellos sepan qué hacer en cada momento.

Si no se gestiona bien una parte del proyecto, que en este caso podría ser el trabajo en grupos, y no se fomenta el trabajo cooperativo; algunos alumnos podrían no estar haciendo su trabajo, mientras otros tendrán que hacer el trabajo de todos conllevando un menor control de la clase.

En el ámbito escolar, una de las desventajas es la rigidez de horarios en la jornada escolar. Trabajar en proyectos requiere más tiempo y flexibilidad por lo que es complicado en un entorno con horarios fijos. Además, se necesita un proyecto de centro en el que todos los profesores trabajen en proyectos y se complementen unos a otros. En este aspecto hay que incluir la necesidad de medios informáticos como ordenadores, cámaras, tabletas u otros dispositivos que no siempre estarían disponibles.

Finalmente, los padres no siempre están a favor del ABP. Mi sensación es que todos tenemos cierto respeto a lo que no conocemos o no sabemos cómo funciona por lo que trabajar en proyectos hace que los padres sientan cierta ansiedad ante cuál va a ser el aprendizaje de sus hijos. De la misma manera, no saben cómo ayudar a sus hijos o cómo van a ser evaluados, lo que crea insatisfacción ante el colegio o ante la metodología seguida en éste.



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