domingo, 13 de abril de 2014

Prototipo del proyecto: Welcome to the zoo

PROTOTIPO DEL PROYECTO: WELCOME TO THE ZOO


Para la última actividad de la unidad 2 he elegido una actividad que me gustaría desarrollar más para el siguiente curso y que necesita ser mejorada y pensada con más profundidad. Esta actividad se desarrolla en inglés ya que conocimiento del medio se imparte en inglés en mi centro.

• Título del proyecto: Welcome to the Zoo
• Etapa educativa: Segundo ciclo de Primaria (3º de Primaria).
• Perfil de los estudiantes: Alumnado de 9 años con buen nivel de inglés. Grupo de 25 alumnas.
• Modalidad: Retrospectiva, el producto final está predeterminado y se establecen previamente los pasos a seguir.
• Producto final: Elaborar una ficha de cada animal especificando lugar dónde vive, qué come, de qué está cubierto, cómo respira, cómo se reproduce y su clasificación - vertebrados o invertebrado, mamífero, reptil, peces, anfibios, aves, moluscos, gusanos, arácnidos, insectos.
• Relación con el currículo: o Animales vertebrados e invertebrados. Estudio de aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características básicas. o Interés por la observación y el estudio de los seres vivos. o Favorecer el aprendizaje autónomo y colaborativo, explorar y analizar la información buscada.

Desarrollo del proyecto


La profesora dará el nombre de 10 animales a analizar; posteriormente, las alumnas se dividirán en 5 grupos de 5 o 6 componentes. Cada grupo será un zoo. Dentro de cada grupo cada miembro recibirá un número de 1 a 5 (ó 6) y se convertirá en el experto de su zoo de una de las características del animal.

Una vez asignados los números los alumnos se unirán por especialidades para buscar información sobre el tema del que serán expertos. Por ejemplo los unos buscarán información del hábitat; los número dos de su nutrición.... Los alumnos se organizarán utilizando la técnica del Rompecabezas o Puzzle.

Al finalizar los trabajos de investigación de los grupos expertos, éstos volverán a los grupos iniciales para suministrar la información al resto de compañeros de grupo y redactar la ficha completa de cada animal.

Para finalizar, cada grupo decidirá un animal que les gustaría que fuera a su zoo y cada experto tendrá que presentar las características al resto de la clase.

Temporalización

Semana 1: Explicación de los conceptos necesarios para la realización del proyecto y búsqueda de la información necesaria para rellenar las fichas.
Semana 2, 3: Trabajo en grupos y presentación de las fichas en grupos.

Evaluación


Habrá cuatro momentos de evaluación.
• Cada alumna tendrá que realizar un test con los aspectos que han sido investigados en el grupo de expertos para asegurarse que va a ser capaz de transmitir la información al siguiente grupo.
• Autoevaluación: ¿He transmitido bien mis conocimientos al resto del grupo?
• Fichas rellenadas en grupos.
• El test final se realizará después de la presentación a la clase de las características de los animales.

Adjunto el video del prototipo del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario