jueves, 5 de junio de 2014

Red de Aprendizaje

Representación gráfica de la "red de aprendizaje"




En esta red de aprendizaje se ven representados tres aspectos importantes: participantes (en los que se incluyen los socios compañeros y los profesores), colaboradores (representados por los expertos, padres y la dirección del colegio) e interesados (la dirección del colegio y los padres del alumnado). Hay que destacar que los profesores y alumnos se encuentran representados en las tres esferas.

Guión de proyecto de investigación 

 Este guión es sólo una reflexión inicial que será mejorada a medida del avance del estudio.

¿Cuál es el título de tu investigación? 

 Demostrar cómo el aumento de la autoevaluación, de la evaluación por pares, de utilización de las rúbricas y de la evaluación grupal aumenta la responsabilidad del alumnado hacia su propio aprendizaje y mejora su rendimiento.

¿Qué problema o pregunta quieres investigar?

 ¿Da más responsabilidad al alumno realizar trabajos de autoevaluación?

 ¿Qué sabemos ya sobre este tema? 

http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=_fWOAQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=self+assessment+and+leaning&ots=pM9B27Hw2V&sig=U_WjItQFT4JwPlxqeJM2r52oyvY#v=onepage&q&f=false

http://eric.ed.gov/?id=ED192557

 http://psycnet.apa.org/psycinfo/1992-26960-001

 ¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta? 

 Realizar una investigación con dos grupos. Uno trabajando de la forma tradicional y el otro integrando a autoevaluación.

¿Cómo podemos recoger los datos?

Observación
 Encuesta
 Experimento
 Razona tu respuesta: Evaluación incial a ambos grupos.
 Fichas de observación, Plantillas de control, evaluación.
 Entrevistas a profesores y alumnos de ambos grupos (Basado en Kari Ferrando)

¿A quién o con quién investigaremos?

 A Alumnos (Primaria) y Profesores de ambos grupos

¿Cómo difundiremos nuestra investigación?
 Al claustro de Profesores.
 Equipo directivo
 Web del Colegio
 Redes Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario